TECNICAS DE LITIGACION ORAL
Durante el crecimiento profesional de un abogado, o cualquier persona que se desarrolla en la rama del derecho, deberá de poseer ciertas habilidades y cualidades que le permitan destacar en el área en donde labora. Pues bien, una de las principales habilidades que los litigantes deben de poseer está vinculada en el cómo brindará la información de sus casos ante un juez; es decir, aquellos datos que serán pieza clave en la decisión final de la autoridad.
En el sistema acusatorio actual, no es suficiente que
un abogado sepa investigar. El profesional del derecho debe ser capaz de
desenvolverse en el escenario, no sólo ante el juez, debe de tener la capacidad
necesaria para saber cómo transmitir el mensaje adecuado y responder a las
acusaciones, esto siguiendo las reglas y técnicas de litigación oral.
Un abogado litigante o especialista en la materia debe
de saber manejar y plasmar la información de forma correcta, por lo que tiene
que conocer las diferentes técnicas de litigación oral para que pueda llevar un
correcto desglose de cada cosa que esté pasando ante el escenario. Por
consiguiente, tiene que empaparse de datos del caso en el que está trabajando y
por medio de las habilidades y cualidades con las que cuenta, podrá llevar un
proceso vencedor.
Importancia de las técnicas de litigación oral en un juicio
Durante un juicio, cada palabra que sale del abogado
es evaluada por el juez y todos los participantes que forman parte del evento,
por lo que todo aquello que comunica es relevante para el desenlace del juicio,
ya sea a favor o en contra de una de las partes. Para que el litigante pueda
concluir de forma favorecedora, es necesario que lleve a cabo las distintas
técnicas de litigación oral, especialmente porque por medio de estas
herramientas, el abogado podrá efectuar argumentos estratégicos que serán de
gran utilidad en el momento de la oratoria.
Todos los abogados deben manejar y dominar las
técnicas de litigación oral. Especialmente porque durante un proceso penal, el
conocimiento no será suficiente si el abogado no tiene la capacidad de moralizar
su posición. Para poder cumplir las exigencias competitivas y obtener
resultados positivos en el sistema acusatorio, es necesario que haya
preparación y capacitación en diferentes aspectos jurídicos, principalmente, en
las técnicas de litigación oral.
Para entender mejor las técnicas de
litigación oral debemos tener en cuenta una serie de pasos utilizados en los
juicios orales:
1. - Teoría del caso: se define como la idea central o la base argumentativa
de ambas partes, y sobre el cual se resuelve una sentencia, ya que reúne el
soporte jurídico, los hechos a juzgar, las pruebas, las fortalezas,
debilidades, oportunidades y amenazas que existe en un caso.
2. Interrogatorio:
El objetivo principal del interrogatorio es el de comprobar la teoría del caso,
por medio de pruebas testimoniales conducidas por una serie de preguntas, que
puedan ser tomadas como declaraciones, ya sea para acreditar o refutar una
acusación.
3. Contrainterrogatorio:
Son preguntas de la contraparte que se realizan con la finalidad de
contrarrestar o neutralizar un medio de pruebas, y de esta manera resaltar los
temas susceptibles o con bases débiles que puedan aprovecharse a favor del
representado.
4. Objeciones:
Es la potestad de interrumpir un interrogatorio o contrainterrogatorio, si se
considera que este no cumple con los lineamientos y normativas establecidas por
el código, o si atentan contra la dignidad y derechos fundamentales.
5. Incorporación de pruebas materiales: Estos medios pueden ser testigos
imputados o periciales, o documentos, fotografías, videos, objetos, etcétera,
por medio de los cuales es posible argumentar a favor o en contra de cualquiera
de las partes.
6. Alegatos: Estos son los argumentos lógico-jurídicos que pueden realizarse generalmente de forma oral, que pueden otorgar valor a las pruebas presentadas durante un juicio. Además, permiten demostrar que los argumentos jurídicos que se muestran son aplicables, con base en las normas jurídicas invocadas para su respectiva acción o su excepción.
El juicio oral
puede considerarse como la sede en la que los litigantes presentan su teoría
del caso, su versión estratégica e intencionada de los hechos, de modo de
persuadir al tribunal oral de su posición, contando para ello con evidencias
que sean capaces de apoyar cada una de las preposiciones fácticas y en
definitiva su relato de lo ocurrido que se vindra por ambas partes.
Los litigantes cuentan con una herramienta en el juicio la cuel es considerada como el discurso de apertura, que da inicio a la actividad de los litigantes en la tarea de convencer a los jueces de la coherencia y verosimilitud de su postura frente a los hechos.
Como potencializar las técnicas de litigación oral
Efectuar un discurso narrativo
Respetar los roles de cada parte
Perfeccionar las habilidades y destrezas
Frente a este desafío, el litigio se convierte en un
proceso estratégico donde el abogado debe desarrollar al menos tres
cualidades: la oratoria, la redacción y el lenguaje no verbal.
La finalidad de la oratoria: es
transmitir un mensaje sin miedos o desconfianzas y con desenvoltura. La
oratoria está relacionada con la elocuencia, de poder convencer con
nuestras palabras o conmoverá quien o quienes nos oyen.
Dentro de la literatura, la oratoria tiene
que ver con los procesos literarios cuya finalidad es la de persuadir. Un
orador debe modificar las emociones de los oyentes, no sólo brindarles
información.
La eficacia e importancia de la redacción jurídica: La redacción es la acción a través del cual se expresa por escrito una idea o evento acaecido con anterioridad. Es esencial que el redactor organice mentalmente las ideas que desea plasmar en el papel. Una vez organizado el esquema de ideas, el siguiente paso es definir cuáles son las ideas principales y secundarias, así, la solidez del escrito no se verá afectada por la falta de concentración de ideas que, a su vez, no permitiría la interpretación del texto.
El lenguaje no verbal:
es el comportamiento no verbal, se recogen todas las conductas no verbales que
un ser humano puede llevar a cabo en diferentes situaciones de su vida diaria,
ya sean habituales o excepcionales. Aprender a observarlas y a analizarlas
permite inferir aspectos relativos a los estados emocionales y racionales de
las personas con las que nos relacionamos, y nos sirve para ser conscientes del
impacto que nuestro propio comportamiento no verbal tiene sobre los demás y
sobre nosotros mismos, dentro de los canales no verbales de expresión, las
expresiones faciales son el indicador emocional más potente cuando
interactuamos con otras personas, sea en el contexto que sea. En fracciones de
segundo nuestro cerebro emocional decide si la cara de la persona que tenemos
delante nos gusta o no, en un proceso en el que no interviene la razón. En
nuestro rostro se reflejan de manera universal las siete emociones básicas:
alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco y desprecio.
REDACTADO POR: AXEL OLIMBER LIMA MENDOZA
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